martes, 13 de octubre de 2009

Agua embotellada; el mayor fraude de la historia (Y MI NUEVA PLANTILLA)


Os he colocado este articulo, pues lo he encontrado muy interesante, que aunque yo también soy de las que compra el agua embotellada, creo que el articulo tiene muchisima razón, ademas os habeis preguntado que se esconde detras de todos esos consejos de beber de 2 a 3 litros de agua al día, que mi madre la bebe siempre de grifo y no tanta, y la verdad que esta estupendamente, mayor, pero ni la una ni la otra quitan los años ja,ja,ja. Y también ya han desaparecido muchas de las fuentes publicas, y las de la montaña que al hacer las las embotelladoras desaparece la fuente publica.

Y haber si os gusta mi nuevo diseño del blog, que por fin me he decidido a darle un cambio, ya que me estaban dando envidia los blogs de mis amigas bloqueras, con esos blog tan chulos, y yo sin hacer nada así que al final me puse, y me lo hice.

“Nuestra última esperanza se centra en el hecho de que algún
día aprendamos a sobrevivir bebiendo gasolina.
Nos resultará mucho mas barato”
Alberto Vázquez Figueroa
escritor

*¿ Os habéis parado a pensar alguna vez cuánto cuesta potabilizar o desalar mil litros de agua? Pues viene a costar sobre un euro. Es decir, lo mismo que nos cobran en cualquier bar por una botellita de un cuarto de litro de agua “de manantial”. O, siendo optimistas, lo que pueden valer cuatro o cinco litros de agua en un supermercado a buen precio…

*En nuestro primer mundo civilizado tenemos uno de los mayores lujos que nos proporciona el “progreso” de la humanidad: abrimos un grifo y sale agua potable. Sí, sí. POTABLE. Eso significa que por un coste mínimo, todos tenemos acceso a un agua de mayor o menor calidad, pero con todas las garantías sanitarias y de salubridad. Lujo que no se pueden permitir en gran parte del planeta.

*No sólo eso: en la mayoría de las ciudades existen fuentes públicas donde podemos conseguir agua. Además, todos conocemos algún paraje natural donde podemos conseguirla GRATIS.

*Y, aún así, contribuimos a uno de los mayores ataques contra el medio ambiente que ha logrado inventar el hombre. Compramos agua embotellada. A un precio absolutamente abusivo. Con un coste ambiental que estamos empezando a apreciar, pero que en todo caso es dramático…

*Con el único argumento de los beneficios estratosféricos que obtienen las compañías que manejan el negocio.

*Os dejo con esta demoledora reflexión de Alberto Vazquez Figueroa sobre el tema.

Seguiremos informando…

Esperaba la salida del avión, hacía mucho calor, un chicuelo tenia sed y su madre, una pobre mujer de clase media baja, buscó con la vista las antiguas fuentes en las que se apretaba un botón y surgía un chorrito de agua, pero habían desaparecido del aeropuerto al igual que los botellones de los que se bebía con un vaso de papel.

Fue al baño y se tropezó con el amenazador cartel de “Agua no potable” y como el niño corría riesgo de deshidratarse a la buena mujer no le quedó mas remedio que meter un euro en una llamativa maquina expendedora adornada con la fotografía de una bella señorita, con el fin de que le proporcionara una botellita de menos de un cuarto de litro de “agua de manantial”.

Como el avión se retrasaba me entretuve en hacer un simple cálculo: aquella infeliz había pagado a cinco euros el litro de agua, cuando potabilizar o desalar mil litros hubiera costado como máximo un euro.

Es decir, había pagado cinco mil veces mas caro algo a lo que tenia derecho por ley y sin opción a elegir si no quería que su pequeño enfermara.

Era como si una barra de pan le hubiera costado mil euros.

Y el gobierno lo consiente, al igual que lo consintieron los anteriores, fueran del color que fueran.

A diario nos quejamos del precio de la gasolina pero, sin pretender defender a la aborrecidas empresas petrolera,s debo admitir que se gastan fortunas en prospecciones, extraen crudo en lugares tan remotos como los polos, los desiertos, las selvas o el fondo de los océanos, lo transportan en enormes buques cisterna a miles de kilómetros de distancia, lo refinan y colocan la gasolina en el surtido a un precio que ronda el euro por litro.

Y si supera ese precio ponemos el grito en el cielo pese a que la salud de nuestros hijos no dependa de ello.

No obstante, un empresario sin escrúpulos, soborna a un político o un funcionario, se apodera de un manantial que en buena ley pertenece a la nación, abre el grifo, llena cinco botellas de plástico- que además no se reciclan y si se reciclan se hace a cargo del estado- las envía con una camioneta a menos de cincuenta kilómetros de distancia, y cobra esa agua-imprescindible para la vida- cinco veces mas cara que la gasolina.

Se me antoja injusto escuchar a nadie lamentarse porque le cobren cinco veces menos por algo que nos llega de Alaska o Dubai, que por algo que llega del pueblo vecino.

En España consumimos unos ciento cincuenta litros de agua embotellada por persona y año, es decir, casi seis mil millones de litros, con un negocio que ronda los veinte mil millones de euros.

En resumen, a cada ciudadano, hombre, mujer, niño o anciano nos están despojando de doscientos euros anuales por un agua que nos pertenece a todos.

Y lo más lacerante de semejante expolio estriba en el hecho de que la totalidad de los manantiales españoles no son capaces de producir ni tan siquiera las dos terceras partes de esos seis mil millones de litros.

El resto es en realidad agua de grifo disfrazada.

Nos la roban, la camuflan, hacen una llamativa campaña publicitaria asegurando que al beberla nos convertiremos en estrellas de cine y nos la revenden cinco mil veces más cara.

Y el gobierno lo consiente, al igual que lo consintieron los anteriores.

¿Hasta que punto puede llegar su grado de corrupción o ineptitud cuando permiten que se quiten las fuentes de agua de los lugares públicos con el fin de favorecer a unas determinadas empresas?

Para la salud de aquel niño era más importante un vaso de agua que el hecho de que alguien estuviera fumando a veinte metros de distancia.

¿Y hasta que punto llega la desidia del ciudadano cuando acepta que su esposa se desriñone cargando botellas desde el supermercado con el fin de que los beneficios de un puñado de canallas crezcan un veinte por ciento anual?

Nuestra ultima esperanza se centra en el hecho de que algún día aprendamos a sobrevivir bebiendo gasolina.

Nos resultara mucho mas barato.

5 comentarios:

Angelosa dijo...

Bonita entrada y el nuevo look me gusta mucho, con respecto al agua estoy de acuerdo que cada vez la pagamos más cara, la culpa es nuestra y solo nuestra no sabemos cuidar nuestros bienes más preciados y destruimos todo. Lo que es vergonzoso es como nos sacan el dinero con las maquinas, yo he llegado a pagar por un botellin casí dos euros en un hospital, tambien te digo que en Italia el agua embotellada todavia es más cara que aqui y eso que tienen unas fuentes maravillosas, el agua de alli es tan buena como la de Madrid. Yo sigo viendo esas fuentes con el botón, no hay muchas pero si las encuentras todavia, por lo menos aqui.
Un besote guapa y bonito blog.

kary dijo...

me gusta el nuevo blog, te ha quedado muy muy requetebien!!!
En cuanto al agua, hija mía hoy en día como bebas agua del grifo eres un bicho raro, yo bebo agua del grifo y también del grifito ese depurador, pero no me complico, compro agua embotellada para ir a jugar al padel, pero nena la compro del aldi que me cuesta 6 botellas 98 ctmos.
Yo he ido a Madrid y el agua está de muerte!!! y en Granada igual.
Besotes guapa!!!!

Gildo Kaldorana dijo...

Que pija!!!
Osti, vaya maravilla de blog que te has montado ¿no?.
A ver si un dia me enseñais entre tu y la Kary, que veo que lo haceis muy bien, pero que muy bien.
Respecto a lo del agua, desde luego, hace tiempo que lo digo, es el negocio del siglo.
Yo, del grifo por que sale bastante buena (aunque algunas veces sabe a clorooooo). De todas maneras tengo suerte de que vivo en una zona de Barcelona que no sale mala, pero es que hay algunos sitios, como por ejemplo la fuente de Canaletas (que dicen que hay que beber agua de ella si quieres volver a Barcelona)en Las Ramblas, que sera potable pero sabe hoooorrriiiibbbllleeeeee.
Pues nada, que un abrazo y hasta la proxima.

Manrique dijo...

Hace mucho tiempo,ya se comentaba el precio del agua embotellada comparándola con el precio de la botella de vino.No hay punto de comparación con la elaboración del vino, el trabajo que lleva en sí,el cuidado de las vides, la recogida etc. ..que el simple hecho de coger un recipiente y llenarlo del agua del mananatial, que a todos se nos da gratis.
Hay en todo mucho negocio, mucha oscuridad.
Saludos!!!

Marga.f.Villalonga dijo...

*Angelosa es cierto que no sabemos cuidar nuestros bienes, pero te dire que es que también hay gente muy aprovechada y con ansia de hacer mucho dinero, pues había una fuente, a la que solía ir de niña que estaba en la montaña,y podías coger el agua, y cuando pusieron la embotelladora, se termino el beber de esa agua gratis.
Y me alegro de que te gustara mi nuevo luk, gracias guapa.

*Gracias Kary, es que claro vi tu blog, y me dije no puede ser, así que manos a la obra, y probé de hacerlo y me salio ja,ja.
Tienes razón con eso de bicho raro, y que en muchos sitios tiene un gusto raro, peo que se pasan con los precios, se pasan.

*Gracias Gildo, lo tomo lo de pija como un cumplido ja,ja,ja y cuando quieras te hago uno para ti, uno con algo de Indonesia, dime algo que en serio te lo hago solo para ti.
Y que bien que tu no tengas que darle ganancia a las embotelladoras.

*Y desde luego Manrique, que creo que deberíamos pasarnos al vino ja,ja,ja lo malo es que nos bebamos 1 o 2 litros al día... bueno por lo menos estaríamos contentos ja,ja,ja.
Pero tienes toda la razón que hay mucho negocio y mucha oscuridad.

*Un beso muy grande a todos
Muaaaaaaaaaaaa