miércoles, 2 de mayo de 2012

El estrés!!!



El estrés es una causa importante de enfermedades físicas y emocionales. Por eso resulta fundamental encontrar la manera de tratarlo, en una época en la que la reacción instintiva de luchar o huir no suele servir para nada. La relación entre el estado de ánimo y el de salud se ha demostrado reiteradamente. Mientras que las emociones negativas inhiben el sistema inmunológico, los pensamientos positivos aumentan la resistencia y aceleran la curación. En resumen, si creemos en superarlo, probablemente así será. Las terapias complementarias pueden aportarle la voluntad adicional necesaria.

Vivir con estrés 

¿Cuánto estrés puede soportar?
Cierto grado de estrés es beneficioso, Los psicólogos lo llaman “eustrés”: es el ímpetu que conduce al pensamiento creativo a la realización, Los deportistas confían en sus efectos para animarse a superar sus marcas personales. Sin embargo, cuando la presión se acumula, el eustrés se desborda y se convierte en estrés. Quien lo sufre se siente abrumado e incapaz de comportarse racionalmente; trabaja en exceso, duerme demasiado o se despierta aterrorizado, se habitúa al tabaco y al alcohol, come demasiado o no come lo suficiente. El estrés puede desembocar en agotamiento mental y psíquico.

¿Qué ocurre cuando está estresada o estresado? 

La reacción de luchar o huir es una compleja reacción química en cadena que afecta a todo el organismo cuando sufre un sobresalto. El celebro evalúa la información recibida y prepara el celebro para actuar.
La adrenalina eleva la tensión arterial, el ritmo cardiaco y respiratorio y la concentración de azúcar en la sangre, proporcionando energía al organismo. El cortisol aumenta la velocidad de coagulación y aporta energía a los órganos transformando la grasa en glucosa. El propio cerebro segrega endorfinas, aplaceos naturales que inhiben el dolor y producen una sensación de euforia. 

En ese momento, la tensión es alta, los sentidos están en máxima alerta. ¿Cuál es el siguiente movimiento?. En general, no es conveniente salir huyendo, atacar la causa del sobresalto o desplomarse temblando o lloriqueando. Por eso todos hacemos un esfuerzo y reprimimos nuestros sentimientos, negando así al cuerpo y a la mente la descarga que esperaba. El sistema puede asimilar cierta cantidad de tensión, pero si la situación estresante persiste, los mecanismos de defensa se vuelven contra uno mismo y se inicia el proceso de autodestrucción.

Tratamiento para el estrés. 

  1. Hable de Él.(comente sus problemas)
  2. Complázcase(haga algo con lo que disfrute por lo menos una vez al día)
  3. Desahóguese riendo.(la risa es un remedio fabuloso)
  4. Aprenda a decir No.( aprendiendo a respetarse a si misma)
  5. Sea Creativa.( es un espacio fundamental en nuestra vida)
  6. Sea realista.(Acepte su propia personalidad, no intente cambiarla)
  7. Haga ejercicio.(reduce la depresión y la ansiedad)
  8. Planifique y establezca prioridades.(Organícese mejor la vida)
  9. Piense Positivamente. (Siempre y ante todo)
  10. Pórtese bien consigo Misma.( no te castigues a Ti, por nada, ni nadie).   

Y ante todo aprende a Relajarte, aprende a Meditar te será de una grandiosa ayuda.


2 comentarios:

Gildo Kaldorana dijo...

A mi me gustaría que siempre la teórica fuera tan facil.
Luego la práctica es más dificil, uno no puede cambiar de caracter así como así, si se nace pesimista, es posible que se muera pesimista.
De todas maneras gracias por explicarlo tan bien, intentaremos ser positivos a ver que pasa.
Buen post Marga.
Un abrazo

Marga.f.Villalonga dijo...

Por supuesto querido Amigo!!!

No es tan difícil, solo hace falta "querer" pues ya dicen que el querer es poder!!! Y tu puedes!! pues en lo que te conozco, yo No diría para Nada que seas una persona pesimista.

Creo que todavía no te haz visto "como en realidad eres".

Muchas gracias por dejarme siempre, ese gran comentario.
Un beso enorme querido Amigo.