miércoles, 7 de marzo de 2012

El Té Chino(segunda parte)


Clasificación de los Tés 

  • Té verde; no fermentado

º El mejor de los Tés verdes es Jin Zen, o 
té blanco 

º El más conocido de Tés verdes es Long Ping o “Pozo del dragón” 

ª El Té verde cotidiano consumido en grandes cantidades en paises Arabe conocidos por su famoso Té de menta se llama Gum Powder 

º Se puede encontrar también los Tés verdes con sabor a Jazmín, excelente para los días de fiesta. No se debe tomar cada día por que puede provocar la aparición de urticaria o eccema en las personas con predisposición.

Las personas con tendencia Yin (según el Feng Shui) débiles, depresivas, con “sangre débil”  tienen que evitar consumir demasiado de Tés verdes por su naturaleza fría. Estas personas tomaran mejor el Oolong, que ha perdido esta característica fría con la fermentación.

La naturaleza del Té verde es fría. Se considera como Té fuerte, excelente para favorecer los líquidos del organismo y para refrescar todos los estados de calor interno. También contiene vitamina C.

º Té oolong; Té semi fermentado o también llamado Té amarillo, es en este donde se encuentra la selección más grande. El mejor es el Tie Guan Yin. Se recomienda este Té para todos aquellos que deciden de consumir el Té diariamente. No es un Té demasiado frío, su acción es moderada, su sabor es suave y perfumado. Es un verdadero Té medio.

º Té rojo; fermentado durante un tiempo más largo. Uno de los más conocidos es Tuo Cha tradicionalmente compactado en la forma de un nido y para utilizarle tenemos que romperlo con un martillo.
Son excelentes para la digestión pesada y la prevención de la obesidad.
También calman las náuseas en embarazadas.

Preparación del Té

* No utilizar los recipientes de metal para infusión del Té. Se produce una reacción química que destruye la composición del Té quitándole parte de sus efectos medicinales.

* Calentar la tetera con un poco de agua hervida antes de hacer Té, se tira el agua para esto. 

* Nunca se lava la tetera con jabón. 

* Basta una pizca de Té por persona. 

* Los Chinos beben el Té en tres pasos; 
      º La primera infusión de 1-2 minitos, 
        el Té es muy perfumado y ligero
      º La segunda infusión del la misma hoya 
        de Té de 1-2 minutos que de el sabor 
        verdadero del Té
      º La tercera infusión es la que aporta 
        las propiedades medicinales

*Nunca beber Té de la víspera o Té frío ni muy caliente. 

*3/4 l. De Té al día basta, es decir 3 tazas tomadas a lo largo del día.

* Después de tomar el Té las hojas pueden servir para abonar las plantas.

4 comentarios:

Gildo Kaldorana dijo...

Hola Marga guapa, como estás?.
Muy buenos estos post del té que está poniendo.
A mi me gusta, pero de vez en cuando, me da igual el verde que el rojo. En Indonesia lo tomo más, porque allá, hay té hasta debajo de las piedras.
Un abrazo

Ester dijo...

Hola,
me gustaría saber las propiedades del te Tie Guang Yin para mujeres embarazadas. A mi me lo han recomendado pero también hay gente que dice que es abortivo. Qué me recomiendas? Cuánto debería tomar??
Un saludo y gracias por oda la información que nos aportas sobre el te.

Marga dijo...

Hola Ester!! Ante tu pregunta para saber las propiedades del Tie Guan Yin, de ello hablo en el post anterior son propiedades para todos los tés chinos, lo que este en concreto se puede beber diariamente ya que es un té suave, por eso me resulta difícil de creer que pudiera ser "abortivo" pero como en eso yo no lo sé, en unos 3 o 4 días te daré una contestación más segura. Un beso y te digo cosas.

Marga dijo...

Querida Ester! Ante tu pregunta de que si podría ser abortivo, he hecho la consulta, y realmente no hay esa posibilidad, lo que como todo no se debe de tomar en grandes cantidades, con un consumo moderado, tenemos todas sus propiedades y ningún riesgo, pero como ya te digo sin beber cantidades abusivas, que cantidad me preguntas mira yo suelo tomar entre tres o cuatro diarios, pero combinándolos; por la mañana un Té negro, a media mañana o la tarde un Té verde, y a la noche un Té blanco o rojo, así de esta manera tomo Té pero sin abusar de ninguno, sobre todo a la noche tomar los que no tengan tenia. Bueno guapa espero que te sierva de ayuda. Un beso